lunes, 22 de octubre de 2007

Ideario de Jose Francisco Jimenez C.

IDEARIO DE JOSE FRANCISCO JIMENEZ C. (1954 - 2007)
Filosofía de vida y para la vida:
Esquema de valores a partir del metadiscurso
“Si existe una columna vertebral sobre la cual todo individuo pone en funcionamiento su accionar es su esquema de valores. De dicho esquema dependerá el hilo conductor de su vida. Será fiel a ese esquema o lo traicionará interiormente, lo que conllevará consecuencias sobre su indeterminación o ausencia de firmeza, abrazando entonces los anti valores o lo que, en términos marxistas, se denomina la falsa conciencia. El esquema de valores comporta una filosofía de vida. Paradójicamente, y más aún en este modelo de sociedad, los valores sobre los cuales funda un individuo su patrón de conducta resultan antagónicos con el proceder general. La sociedad comporta, pues, patrones que riñen con el código ético interior formado en los años de infancia. Sinónimo de persona exitosa, por ejemplo, es alguien que ha llevado por montura su esquema de valores y pisotea el derecho de los demás. A escala mayor, el capitalista atesora para sí un dinero que pertenece al esfuerzo colectivo de otros; la sociedad occidental, sin embargo, ve como enteramente normal y plausible apropiarse de la plusvalía. Lo que en términos del marxismo clásico es usufructo y explotación, el capitalista lo mide con la vara de la acumulación de capital. La confrontación de estos dos modelos, a nivel macro, tiene una lógica a nivel individual: Dos modelos en pugna; uno, el capitalista, con un escenario que se impone al resto de la sociedad por medio de la globalización, atesorando riquezas para sí, en desmedro al derecho a la felicidad y disfrute de la vida del 80% de la población en el mundo, que sufre las consecuencias del modelo llevado por los primeros a costa del sacrificio de los demás. Uno, egoístamente, exalta el triunfo y el éxito individual; el otro, clama por la colectivización de los medios de producción, el fin de las relaciones de explotación, el salario justo, y los derechos igualitarios. Uno arropa al mundo trasplantando un esquema que violenta el ser y amenaza la existencia misma; otro se debate en la posibilidad de revertir, por todas las vías existentes, esa relación aplastante” De su libro: DOMINGO ALBERTO RANGEL EN LA VENEZUELA DEL SIGLO XX -Aporte Teórico-Político. El metadiscurso en la Historia de vida. 1ª.Edición Julio 2005. Pp. 255. Mérida Editores.

1 comentario:

SALMOS COMPULSIVOS dijo...

Estimado Pana: Te felicito por tu blog en tanto voz necesaria que clama entre tanta babosada virtual. Revisa Salmos Compulsivos y lee un ensayo mío sobre Sergio Ramírez, el cual sirve de pretexto para recordar a José Fran y a Don Abelardo. Saludos y pa'lante hermano.